A breath of fresh air

Supongo que los que no usáis un lector de RSS y entráis al blog accediendo directamente a la página estaréis al día de la lentitud de carga que acusaba el blog en los últimos tiempos. Hace escasos días hice unas pruebas utilizando el Full Page Test que muestra una especie de gráfico Gantt con el tiempo de carga total de un sitio web separándolo por ficheros. El resultado fue alarmante, un tiempo de carga medio de 16 segundos.

Ayer decidí ponerme en serio a resolver el problema. Lo primero fue meterme con el aspecto visual de la página. La verdad es que me encanta este Theme tan minimalista que uso ahora, y ya desde que lo instalé vi que tenía problemas de eficiencia. Siempre lo había dejado como un to do el solventar estos problemas, pero al ver el en test que el theme era el responsable del 50% del tiempo de carga decidí tomar cartas en el asunto. El problema sencillo y tonto: tanto el css como algunos php enlazaban a ficheros inexistentes. Si, tal cual. Los creadores del aspecto visual han liberado una versión bastante mala hablando en plata ya que al margen de esto hace bastante tiempo también tuve que modificar el código porque provocaba errores de PHP al pasar de una página a otra.

Total que una vez solucionado el tema del aspecto visual, el siguiente challenge era reducir el tiempo de carga de la página principal. El resultado también era alarmante ya que desde que se producia la conexión hasta que se recibía el primer bit del index.php se consumían más de 6 segundos. En un principio pensé que fuese problema mío por lo que eliminé cualquier referencia a contenido externo (salvo las fotos de Flickr), es decir, Google AdSense, Google Analytics, Last.fm, … El resultado el mismo, y aún más preocupante cuando dicha latencia de mas de 6 segundos también se producía al cargar páginas estándar de WordPress como la de login. Entonces pensé que el problema estaría en el servidor y tras una serie de correos en ambas direcciones, los responsables del hosting consiguieron convencerme de que no era culpa suya (mostrándome otros WordPress corriendo en el mismo server).

La solución: Me he cargado todo, he vuelto a descargar el WordPress, el PhpMyAdmin, etc… y he vuelto a subir los ficheros propios. Misteriosamente se ha solucionado… Así pues, disfruten de la recuperada velocidad de carga. Por mi parte un dolor de cabeza menos.

¡Me voy a hacer la comida!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s