Trabajando en el laboratorio

Como comenté ayer, hoy era el día de analizar la muestra de hielo extraída del lago. La verdad es que ha sido bastante entretenido aunque las condiciones no han sido las mejores. Me explico: cuando trabajas con hielo el principal problema es que a temperatura ambiente este se suele transformar en agua, cosas de la física. Es por eso que hoy hemos tenido que pasarnos 3 horas en un laboratorio a -10ºC. A pesar de que salíamos de vez en cuando hemos pasado bastante frío, y no me vengáis con que -10ºC no son nada porque es bastante diferente pasar unas horas en una cámara frigorífica donde no te mueves apenas a estar en la calle caminando, corriendo o yendo en bici.

Voy a contar un poco lo que hicimos con nuestro cilindro de hielo. Lo primero fue alisar el cilindro por uno de los lados para observar las distintas capas correspondientes a los distintos procesos de congelación por los que había pasado. A continuación empleamos la máquina que se ve en la primera foto para obtener 2 cilindros pequeñitos (siguiente foto), uno de la parte más a la superficie del lago y otro del lado opuesto.

Máquina para sacar cilindros de hielo

Los dos cilindros pequeños

Como se puede ver en la foto, el de la derecha es mucho más transparente que el de la izquierda. El de la izquierda es el más cercano a la superficie por lo que supongo que ahi se quedará helada toda la mierda que flota en el lago antes de que se empezase a congelar.

Una vez extraidos los cilindros lo que hicimos fue cortar obleas finas de 1mm de altura más o menos con una sierra de calar. Parecía cuando en la charcutería te cortan el salchichón ;). El objetivo de esto era visualizar estas láminas a través de un filtro de luz que facilitaba la observación de los cristales de hielo. A continuación pongo una foto de jorge cortando hielo y otras dos para que veáis cómo se apreciaban los cristalitos. La que más tiene es la de la parte de la superficie del lago.

Jorge cortando filetitos de hielo

Filetito de hielo de la superficie
No penséis que esto está visto al microscopio ni nada eh? el diámetro del círculo es de 7cm.

Filetito de hielo de la parte más cercana al fondo

Después nos trasladamos a una sierra un poco más potente (foto de debajo) para dar diversos cortes que nos permitirían crear dos «ladrillos» rectangulares de hielo que llevaríamos a otro laboratorio para hacer la prueba de resistencia.

Sierra más potente para cortar hielo

La siguiente foto muestra la máquina que utilizamos para el control de resistencia. Estaba conectada a un ordenador que iba trazando una gráfica de la fuerza soportada por la barra de hielo segun el tiempo transcurrido. Supuestamente tras este análisis deberíamos llegar a alguna conclusión como si se podría patinar sobre una placa de hielo del espesor de la analizada (cosa que dudo bastante…)

Máquina para comprobar la resistencia del hielo

Tras esto terminamos por hoy. Mañana tendremos que volver al laboratorio ya que hemos dejado los dos cilindros de hielo derritiendo para analizar algunas propiedades del agua como su conductividad, salinidad, etc… Esta asignatura me está recordando bastante a física pero se salva por el carácter tan exótico de los experimentos :P.

Seguiremos informando…

6 comentarios sobre “Trabajando en el laboratorio

  1. Juas… fijo que ye igual que aquilino pero en rubio. ¿No se os olvidó implementar un método tipo Public Abstract Object CachuHielo() y su constructor correspondiente?

    Salu2

    Me gusta

  2. Saludos a todos! yo estoy tratando de aprender y estudiar mas los comportamientos del agua al congelarse, y es algo parecido a la accion de hacer esas «obleas» y exponerlas a la luz para ver su conformacion estructural, si alguien tiene informacion y referencias de este tipo de investigaciones le agradeceria su respuesta. Gracias

    Me gusta

Deja un comentario